Seleccionar página

GU
El proyecto GU quiere reflejar la necesidad de desarrollar nuestra capacidad humana para acercar distancias y superar las barreras personales y sociales que nos impiden muchas veces desarrollar una convivencia pacífica.

El material para manifestar esta idea será el lenguaje y la luz, integrando estos dos elementos en el entorno del puente de María Cristina. El lenguaje como la herramienta de dialogo, definidor y transformador de la realidad.

Queremos reflejar la visualización de un conflicto inherente a la condición humana: el reconocimiento de la alteridad, la distancia que existe entre el YO (la individualidad) y el TÚ (el ‘otro’). Esta distancia se expresará situando a cada lado de los márgenes del rio Urumea estos dos pronombres: YO/NI y el TÚ/ ZU, los cuales estarán separados por el cauce del río.

El agua es el elemento separador, frontera territorial pero al mismo tiempo de unión en su capacidad de fluir. El río nos conectará simbólicamente con la imagen del discurrir de la experiencia colectiva. Entre el YO/NI y el TU/ZU está la corriente de los hechos que dificulta este necesario acercamiento.

El puente se convertirá en ese punto de unión entre los dos polos. Desde una orilla veo al otro, el TÚ, en el espacio intermedio alcanzo la posibilidad de convivencia. Sitio de encuentro, de ruptura de las distancias. Pero esta unión, para que se realice plenamente, se tiene que materializar en el fluir de lo social. El puente se convertirá en el espacio geográfico del encuentro, y la materialización metafórica del mismo se realizará en el cauce del río. El pronombre NOSOTROS/GU aparecerá a ras del cauce del río, como si emergiera del agua. del tejido social. Del intercambio de experiencias, la integración y la superación de todo aquello que nos separa aparece el NOSOTROS/GU.

NOSOTROS/GU. punto de confluencia, y también de ruptura y superación de toda clase de recelos hacia el ‘otro’. Cuando dejamos atrás nuestra individualidad y nos fundimos con los otros, pensamos en un único pronombre: NOSOTROS/GU.
pronombre que nos liga y nos descubre que hay que romper las barreras de los prejuicios, lugar de la convivencia y la paz.

Las letras, iluminadas, se reflejarán en el agua del río.
La materialidad lumínica de los pronombres se refractará en la corriente del agua, en el fluir de la experiencia colectiva.

Milla de la Paz
Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura
En el marco del proyecto Milla de la Paz se crea una
CONVOCATORIA ABIERTA para la realización de dos intervenciones artísticas de carácter efímero en el espacio público, en la ciudad de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa. País Vasco).
¿Qué es Milla de la Paz?
Milla de la Paz es un recorrido de un kilómetro y medio a lo largo del margen del río Urumea que propone un paseo para reflexionar y participar en torno a la paz y su reverso: la guerra, la violencia y los conflictos armados.
El objetivo principal es crear un espacio abierto a la ciudadanía para informar, reflexionar y participar en la creación de nuevos significados en torno a la paz, entendida ésta como proceso en construcción permanente.
Un ejercicio de deconstruir las violencias y desaprender la cultura de la guerra.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Generar nuevos acercamientos y visiones en torno a la construcción de la paz como proceso colectivo, en construcción permanente y desde la concepción del arte como dispositivo activo, herramienta de cambio y transformación social.
• Impulsar la producción de intervenciones artísticas urbanas efímeras en el marco del proyecto
Milla de la Paz. DSS2016.
• Acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos a través de la intervención en el espacio público
TEMA DE LA CONVOCATORIA
En el marco de Milla de la Paz los puentes actúan
responsabilidad colectiva en la construcción de la paz, partiendo de la metáfora del río como frontera natural, y los puentes como elementos construidos para superar esta división geográfica.
El 11 de mayo de 2016 se comunica que el proyecio
GU ha sido seleccionado como proyecto finalista

 

Milla de la Paz

Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura

Instalación temporal